Preguntas Frecuentes

Qué es la Contabilidad?
"La Contabilidad es la ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad"

Qué significa el RUC?
El Registro único del Contribuyente (RUC) es el número de identificación - personal e intransferible - de todas aquellas personas nacionales o extranjeras, y de todas las personas jurídicas (empresas, prestadoras de servicios, industrias, etc.) que realicen actividades económicas. También deben tener RUC las entidades sin fines de lucro. La resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) N° 1551/06, contempla la estructura que debe tener en adelante el nuevo identificador de RUC, según el tipo de persona:
a) Para las personas físicas paraguayas: corresponde al mismo número de la cédula de identidad civil; se escribirá siempre el número de la cédula seguido de un guión y el denominado digito verificador (DV), que es también un número creado por la administración tributaria.
b) Para las personas físicas extranjeras: es el que les asigna el sistema informático de la SET, el cual se inicia en la serie: 50.000.000; se escribirá siempre el número de identificador seguido de un guión y el DV.
c) Para las personas jurídicas, condominios, sucesiones indivisas y empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL): es el que les asigna el sistema informático de la SET, el cual se inicia en la serie: 80.000.000; se escribirá siempre el número de identificador seguido de un guión y el DV.

Qué es el Timbrado?
Una vez inscripto en el RUC, usted deberá tener en cuenta lo siguiente:
» Timbrar su documento: Para poder documentar sus ventas o prestaciones de servicios, deberá recurrir a una imprenta autorizada por la SET para la impresión de los comprobantes de ventas con su respectivo timbrado.
» Para acceder al listado de las imprentas habilitadas puede ingresar a la página web de la SET: www.set.gov.py. Para imprimir sus documentos timbrados, solo debe acercarse a la imprenta con la fotocopia de Cédula de Identidad Civil del contribuyente o responsable y ésta a través de internet, automáticamente captará los datos declarados en el RUC para la impresión de los talonarios.
¿Qué es el Timbrado?
El timbrado de documentos es la autorización otorgada por la Administración (SET) a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias, para la impresión y expedición de documentos tributarios. Consiste en una clave numérica generada automáticamente por el sistema electrónico de la SET cada vez que el contribuyente requiera imprimir comprobantes de venta, documentos complementarios, comprobantes de retención y notas de remisión. El timbrado tiene un plazo de vencimiento que no debe ser superior a dos años. Actualmente se da con vencimiento anual, es un mecanismo de control para que los contribuyentes cumplan y estan al día con sus obligaciones tributarias. Los documentos timbrados que no han sido utilizados y que sus fechas han vencido o tienen vicios o errores de forma deberán ser comunicados a la SET para que queden invalidados. La no comunicación de los mismos está penalizada con una multa.

Cómo se sabe que fecha vence mi obligación?
Ya que ahora solo son RUC numéricos, se debia reordenar estas fechas, porque, como se puede ver, las terminaciones serán del 0 al 9. Para facilitar al contribuyente que recuerde su fecha de vencimiento, se ha establecido un calendario perpetuo que -como su nombre lo dice- se mantiene constante por todo el tiempo en que se es contribuyente de algún impuesto. Para saber que fecha le corresponde, tiene que observarse solamente el último número del RUC (ya sea CI o RUC, para el caso de jurídicas).
Cuando las fechas sean días no hábiles (sábado, domingo o feriado) se trasladará al primer día hábil siguiente.
Las obligaciones anuales también se presentarán en estas fechas, considerando el mes que vence la obligación tributaria (por ejemplo, en abril se presentará conjuntamente la declaración del IVA y la del impuesto a la renta, para ejercicios fiscales que cierran a diciembre)
Los impuestos anuales respetarán los siguientes meses, en las fechas fijas consignadas:
» Impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC): mes de marzo.
» Impuesto a la renta sobre actividades comerciales, industriales y de servicios (IRACIS): mes de abril.
» Impuesto a las rentas sobre las actividades agropecuarias (IMAGRO): mes de mayo.
» Impuesto a la renta personal (IRP): mes de junio (ver otros detalles en el cuadro).
Cuadro Calendario Perpetuo

Qué es el dígito de verificación (DV)?
El dígito de verificación (DV) es un número que asigna el sistema informático de la SET a cada número identificador de RUC en forma automática.